lunes, 19 de junio de 2017

TIPOS DE DOCUMENTACIÓN


Tipos de documentos: Fuentes primarias y secundarias
- Fuentes primarias son las que proporcionan directamente información sobre un tema concreto (libros, artículos, diccionarios, etc.), tanto información básica o preliminar en las obras de referencia, como más profunda en manuales, o monografías:
  • Obras de referencia: es decir, diccionarios y enciclopedias. En la Biblioteca hay buen número de ellos relativos a la Psicología y ciencias afines. No se localizan mediante los ficheros, sino acudiendo directamente al estante donde se agrupan todas ellas (actualmente son los primeros estantes que se encuentran a la izquierda, al entrar).
  • Manuales, tratados y monografías. Mediante la consulta de los ficheros de la Biblioteca (autores, materias, títulos) podemos localizar libros especializados en el tema. Si no es así, los manuales o tratados más amplios pueden ofrecer una primera visión.
- Fuentes secundarias son las que nos indican cómo y dónde hallar las fuentes primarias. Contienen referencias de otros trabajos, permitiendo así su conocimiento y/o localización. Muchas veces están elaboradas por instituciones (por ejemplo, revistas de resúmenes, catálogos, etc.).
Fuentes primarias y secundarias, sus niveles de complejidad y ejemplos de documentos correspondientes
Fuentes primarias
NIVEL SUPERFICIAL

NIVEL MEDIO

NIVEL ESPECIALIZADO
Enciclopedias




Diccionarios




Tesauros




Manuales


Compilaciones




Monografías


Series


Artículos en revistas y boletines




Actas de Congresos




Publicaciones preliminares




Tesis, tesinas




Fuentes secundarias
NIVEL SUPERFICIAL

NIVEL MEDIO

NIVEL ESPECIALIZADO
Reseñas bibliográficas


Información sobre tests y audiovisuales


Revisiones




Bibliografías


Catálogos






Resúmenes




Índices

Formatos de la documentación: Formato impreso y formato electrónico
- Fomato impreso
Tradicionalmente, las fuentes documentales las tenemos disponibles en papel impreso, sobre todo las fuentes primarias. Libros, monografías, tesis, artículos de revistas, etc. siguen encontrándose mayoritariamente en formato papel y por tanto, para acceder a esas fuentes hay que adquirirlas o consultarlas en los centros de documentación que tengamos más accesibles.
- Formato electrónico
Cada vez son más útiles y se dispone de más fuentes en formato electrónico, tanto fuentes primarias (revistas electrónicas accesibles por Internet) como sobre todo fuentes secundarias organizadas como bases de datos referentes a catálogos de bibliotecas, índices de sumarios o resúmenes de revistas, etc.
El formato electrónico hace referencia a soportes magnéticos accesibles directamente (discos flexibles, duros, discos compactos para CD-ROM, etc.) o vía telemática (Internet, etc.) que contienen bases de datos en las que se almacena la información y es procesada y recuperada por medios informáticos. Tanto fuentes primarias como secundarias se encuentran ya en este soporte, más las segundas que las primeras. Así, cada vez tenemos más artículos de revistas en formato pdf o html en Internet. Y en cuanto a fuentes secundarias, lo más utilizado son las bases de datos sobre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

METRICA DE SOFTWARE

Popular Posts